En tiempos en los que se busca frenar la producción desmedida de materiales plásticos, la reutilización o reciclaje de objetos y la generación de formas sustentables de fabricación de bienes, para reducir la huella de carbono que generamos. Llegan al mercado a partir del 2025 y de la mano de BMW, piezas fabricadas con redes de pesca recicladas.
De acuerdo a un artículo publicado el 25 de junio de 2019 por WWF, las redes de pesca que son desechadas en los océanos, representan al menos el 46% de la Gran Mancha de Basura del Pacífico y son en estas en las que quedan atrapadas diversas formas de vida marina como delfines, tortugas e incluso aves.
Por lo que el anuncio realizado por la marca llega a dar un pequeño respiro a la crisis ambiental, ya que, de acuerdo un comunicado lanzado por BMW Group, se está trabajando por primera vez en la industria automotriz, con un proceso exclusivo de reciclaje de desechos marítimos como lo son redes y cuerdas de pesca. Esta innovación reduciría hasta en un 25 por ciento la huella de carbono generada en la fabricación de productos similares.
Este proceso se da a través de la reutilización de desechos marítimos, los cuales son separados y transformados en gránulos de plástico, mismos que, antes solo eran utilizados en forma de fibras para componentes de vehículos, como en los tapetes del BMW iX y BMW X1.
Sin embargo, ahora se adecuarán para el proceso de moldeo por inyección por primera vez, estos desechos reutilizados pueden constituir alrededor del 30 por ciento de la materia prima utilizada para estos componentes, sustituyendo así la utilización de plásticos primarios derivados del petróleo.
Las partes fabricadas por medio de esta nueva tecnología serán utilizados tanto para áreas visibles como no visibles en el exterior y el interior de los modelos de la plataforma NEUE KLASSE a partir del año 2025, con miras a que este tipo de desarrollos tecnológicos se apliquen en mayor medida para el año 2030.
Si bien esto no es una solución definitiva a los problemas de contaminación marítima que sufrimos en la actualidad, creemos que medidas como estas permiten darle un pequeño respiro al planeta, en vísperas de que se encuentren más y mejores formas de sustentabilidad en las grandes industrias.